Servicios

Clínica de Dermatología

Dra Floribeth Madrigal

Dermatologa Floribeth La doctora Floribeth Madrigal es graduada de la Universidad de Costa Rica, Médico especialista en Dermatología, con 23 años de experiencia profesional.

[ver trayectoria]

Detección y Tratamiento de Cáncer de Piel

La forma más importante de reducir el riesgo de desarrollar un cáncer de la piel no melanoma es evitar exponerse sin protección a los rayos solares y a otras fuentes de luz ultravioleta. La manera más sencilla de evitar la exposición excesiva a la luz ultravioleta es mantenerse alejado del sol y a la sombra siempre que sea posible.

Esto resulta particularmente importante al mediodía, cuando la luz ultravioleta es más intensa.

  • Protegerse con ropa , incluyendo una camisa y un sombrero de ala ancha. Por lo general, las telas de tejido apretado ofrecen la mejor protección contra el sol. Unas gafas de sol que ofrezcan una buena cobertura, con un porcentaje de absorción de rayos ultravioleta de un 99% a un 100%, protegen de forma óptima los ojos y el área de piel alrededor de los mismos.
  • Las cremas de protección solar con un factor de protección de factor 15 o más deberán usarse en áreas de la piel expuestas al sol, particularmente cuando la luz solar es intensa. Las personas de piel clara y las que se queman con facilidad deben aplicarse la loción antisolar. 

La extirpación es el tratamiento más común de este tipo de lesiones, que puede completarse con la llamadacirugía de Mohs dependiendo de la localización o si la mancha tiene un tamaño considerable.

  • La escisión simple consiste en la extirpación del tumor y parte del tejido que lo rodea.
  • Cirugía de Mohs : Se elimina la capa de la piel afectada por el cáncer y más tarde extrae el tejido de alrededor comparando ambos mediante pruebas en el microscopio. * Criocirugía: Mediante nitrógeno líquido se congelan y destruyen las células cancerosas.
  • Cirugía mediante láser : Se utiliza en carcinomas muy superficiales sobre los que se aplica el rayo láser para vaporizar las células cancerosas.
  • Electrodesecación : el tumor se extrae raspando el tejido, y después se trata la zona donde se encontraba la mancha con una aguja eléctrica para destruir las células cancerosas que queden.
  • Quimioterapia : El medicamento que más frecuentemente se utiliza es el fluoracilo, que usado deforma tópica llega a las células más cercanas de la superficie de la piel por lo que se utilizará sólo para las condiciones premalignas. Este medicamento enrojece la zona donde se aplica, y la hace más sensible al sol, por lo que habrá que protegerla durante unas semanas del sol.
  • Radioterapia : Consiste en el empleo de como rayos X, para destruir las células cancerosas. El tratamiento dura unos minutos y no es doloroso sino que es algo parecido a una radiografía sólo que la radiación es mayor y está concentrada en la zona afectada. Se utiliza en aquellos pacientes que no pueden someterse a cirugía, como personas de edad muy avanzada pueden tener problemas para ser intervenidos quirúrgicamente. Este tratamiento puede curar aquellos tipos de cáncer que se encuentre en estadios bajos. También puede utilizarse como complemento a la cirugía.

[Arriba]

Biopsias de Piel

Existen varios métodos para realizar una biopsia de piel. La mayoría de los procedimientos se pueden llevar a cabo fácilmente en centros médicos ambulatorios o en el consultorio del médico.

El tipo de procedimiento que le realicen depende de la ubicación, el tamaño y el tipo de protuberancia o lesión. A usted se le aplicará algún tipo de anestesia antes de cualquier biopsia de piel.

Los tipos de biopsias de piel abarcan:

  • Biopsia por raspado
  • Biopsia en sacabocados
  • Biopsia por escisión
  • Biopsia quirúrgica

[Arriba]

Enfermedades de las uñas

La uñas requieren cuidados especiales pues puede llegar a contagiarse de ...

[Arriba]

Enfermedades del pelo y la piel cabelluda

La atención en los cuidados del pelo y la piel cabelluda consiste en el tratamiento de...

[Arriba]